Re-entrada: Always Chapas

| |

Y mientras acertáis cuál ha sido mi diseño para la chapa de este año, rescato la entrada que hice sobre Always Chapas en mi antiguo blog.
“Hoy he recibido el catálogo de Always Chapas, la exposición que organizó la revista Visual en la que podía participar cualquiera que estuviera disuesto a diseñar una chapa. Yo mandé la siguiente:

Always Chapas - Qué es un símbolo
Qué es un símbolo

Esta imagen tan ruidosa nace de la confusión que me produce un pensamiento recurrente acerca de la relación entre el significante y el significado de los símbolos. Por eso he llegado a una figura angulosa, con la severa geometría de la swastica adaptada a un sistema de geometría hexagonal -como el de la estrella de David- pero que, en contraposición a la rigidez de su forma, viste una lúdica gama de colores que además se asocia a la bandera gay… ¿Cual sería, pues, el significado de éste símbolo? ¿Connota más por su forma o por su color? Ese es el tipo de confusión al que me refiero.

No me ha convencido del catálogo la clasificación que ha hecho de las obras: ilustración, protesta, grafismo, mensajes, humor, miscelanea y pezones (sí, sí, hay una categoría enterita de pezones). Mi diseño lo han colocado en protesta. En fin.
Tampoco me hace mucha gracia la cantidad diseños de las secciones protesta y humor que son chistes sobre Mac. Refuerza la triste idea que ya tenía de que para muchas personas relacionadas con el diseño las herramientas parecen más importantes que el acto en sí de diseñar.
Pero bueno, el catálogo es muy mono y hay cosas muy  bonitas y con mucha gracia.” (Rafa Simon dice, 22-3-2007)